¿Y la ética?

¿Cuál es la labor de un periodista?

La respuesta la encontramos en la pelicula "Todos los hombres del presidente". Esos periodistas arriesgan mucho con tal de encontrar la verdad de un tema controversial sólo para ellos. Es importante tomar en cuenta que la ética del periodista se centra, sobre todo en la revelación de la verdad. Debido tal vez a que el periodista es el eslabón perdido entre el poder y la sociedad.

En esta película los periodistas demuestran esta ética de la verdad. Sin embargo a veces pecan de metiches. Es entonces cuando nos preguntamos hasta dónde llega el deber del periodista, es decir, ¿es ético ir por la vida acosando gente?. Si bien es cierto que nunca revelan los nombres de sus informantes, también es cierto que alguien pudo estar vigilandolos y cada visita representaba un peligro para todos.

Afortunadamente para esos periodistas no paso nada exesivamente grave que no pudieran librar. Podemos pensar incluso que las situaciones  se daban de tal suerte que la verdad aparecia inamovible en su camino. Sin embargo fuera del gran escandalo y de la verdad ¿qué se logró?. El presidente renunció a su puesto, pero al final fue perdonado. Muchos gobiernos siguen hoy en día operando bajo un manto de corrupción porque simplemente ya casi no hay nadie que les saque sus trapitos al sol.

El ser periodista no es un título y no basta con un par de ellos que se entusiasmaron un día con una situación extraña. Hoy en día es necesario debido al ambiente en el que vivimos que los periodistas y en general la gente adopte una actituc activa porque muchos Nixon viven en los gobiernos, en las escuelas y en casi todas las organizaciones.

Se oye lindo decir "La ética del periodismo". Pero hoy decirlo no basta.

1 comentario:

Alma Karla dijo...

ME gusta mucho más esta entrada que la anterior.

Su remate es muy bueno.

Además, eso que el periodista es un eslabón perdido convence.