Jóvenes latinoamericanos: viajes y formación profesional

Entrevista a Alma Karla Sandoval Arizabalo
Por Ana Karen Bahena Álvarez

“Hasta las maletas viajan”, frase que menciona Alma Karla Sandoval con una postura determinante, que se fundamenta en su experiencia adquirida en viajes a diversos lugares del mundo. Alma Karla tiene una fuerte trayectoria en el ámbito del periodismo y la literatura, áreas en las que destaca como profesionista y profesora. En el marco de la creciente crisis mundial tiene lugar una entrevista en el Tec de Monterrey Campus Xochitepec, para hablar de la situación de los jóvenes latinoamericanos y la importancia que tienen los viajes en su formación profesional.

“Dicen que irse es olvidarse, dicen que los ausentes siempre se equivocan. Para mí el viaje es una búsqueda, pero también es cierto que uno no puede llegar a una orilla sin abandonar las anteriores: pérdida y encuentro, también eso es viaje y son precios que se pagan” Así lo menciona cuando se le pregunta ¿Para ti qué significa viajar?, sin duda una pregunta difícil cuando se trata de contrastar diversos escenarios, sin embargo ella reacciona con cierto optimismo y determinación. Aceptando siempre que hay un precio para llegar a un objetivo.
Dentro de la concepción de que viajar es abandonar, podemos ahondar en la idea del alejamiento y el desprendimiento de una cultura para adoptar otra.

--¿Entonces se pierde la idea del hogar a la hora de salir?

--Eso es fundamental del hombre postmoderno, de la época postmoderna en la que estamos, en la cual las fronteras se van difuminando y te das cuenta, que con la globalización, los límites ya no existen tal cual y todo el mundo se va convirtiendo en tu casa. Esa sería otra de las virtudes de poder viajar y de que la formación profesional se ensanche al entender que el mundo es tu casa, no sólo tu país.

Podemos notar hoy en día la cercanía de las culturas con procesos como la globalización. Aunque una persona permanezca en un sólo país, las diferentes culturas lo alcanzan. Las tradiciones, hábitos y costumbres se están exportando al igual que las personas.

Por cuestiones azarosas uno nace en determinado lugar, si ahí se concentra una pasión hay que quedarse, si no hay que buscarla donde sea.

“Uno debe de irse a donde quiera, al país que le mueva, que le apasione, que le hable desde el fondo de sí mismo.”

No hay comentarios: