Periodismo derrocando imperios


Una fuerte lección de periodismo la tenemos en la película “Todos los hombres del presidente” del director Alan J. Pakula. Este film documental nos muestra un importante caso en la historia; el caso “Watergate”, en el que un presidente de los Estados Unidos renuncia a su puesto por la labor periodística de dos jóvenes reporteros.

Partiendo de una noticia que pudo pasar desapercibida por todos nos encontramos con una historia de búsqueda y encuentros determinantes que a partir de su descubrimiento muestran una red de corrupción que cubría una nación. Y cuando se dice cubría no quiere decir que se han exterminado todas estas redes que cubren no sólo una nación, sino muchas.

En este caso es importante analizar la ética del periodista. Los motivos que los llevan a escarbar en lugares censurados por todos, desde el gobierno hasta la sociedad misma. Y el valor ético de la búsqueda de la información en cualquier lugar, incluso acosando personas. Podemos pensar que el fin al que llegaron fue impresionante, sin embargo ¿se puede pasar por alto la inseguridad que estos descubrimientos significan para ciertas personas?, no lo sé y tal vez no lo sepa hasta que una situación de la misma naturaleza -tal vez no de la misma magnitud- se interponga en mi camino.

1 comentario:

Alma Karla dijo...

Bien por hablar de sí, pero no estoy segura si esta película comparta mucho con el documental, tal vez.

Lo que extraño en estos párrafos es un poco de profundización sobre la ética del periodista.