MUÑECOS DE PLÁSTICO

Envolturas color azul, amarillo, naranja, y algunas combinadas con verde, blanco y rojo contienen los nuevos productos del mercado. Colocados detrás del mismo escaparate en la tienda llamada "Campañas electorales".

Estos productos con el nombre genérico de "candidatos" son los modelitos más recientes dentro del mercado. Se han producido en diferentes versiones pero conservando siempre la misma esencia. Es un proceso parecido a la muñeca Barbie. Existe la Barbie doctora, la Barbie Rapunsel, La Barbie en el lago de los cisnes, y esto sólo por mencionar algunas de sus diferentes facetas. De cualquier forma siempre es Barbie. Con los "candidatos" sucede lo mismo. Son vestidos y adaptados de diferentes maneras, a algunos hasta les ponen nombres nuevos. Pero siempre es lo mismo.

Los procesos electorales de los últimos tiempos han sufrido algunos cambios. Ahora ya no se presentan las ideologías. Ahora se venden productos. Los diferentes partidos políticos han fabricado productos idénticos. Los cuales son colocados en los diferentes medios para abarcar un mayor número de clientes potenciales. Las caras bonitas venden más. Conquistan más. Un mejor manejo mercadológico de medios es la diferencia entre ganar o perder. Ya no importan las propuestas.

Un ejemplo es el "Bombón Peña Nieto" el cual está respaldado por intereses mediáticos y por políticos de antaño que lo han llevado a consolidarse como el producto mejor posicionado en las elecciones presidenciales del 2012. Sus apariciones en los medios nos muestran los beneficios de adquirir un producto como ese.

Otro fenómeno que se ha puesto de moda en las campañas electorales es el descredito del oponente. Ahora ya no importa presentar propuestas valiosas. La de ocho es criticar y exponer al otro. Pareciera que si la gente desconfía del partido oponente es más seguro que vote por el partido propio. Extraña reflexión. Sobre todo si tomamos en cuenta que se trata de futuros gobernantes. Si usan estas técnicas durante la campaña política ¿cuáles son los lineamientos éticos y morales que regirán a un gabinete en función?.

Los nuevos muñecos han sido adaptados con diferentes accesorios que los hacen más atractivos para el cliente. Sin embargo muchas veces no han pasado las pruebas de calidad, seguro no cuentan con un sistema ISO que garantice la confiabilidad de dichos productos. Aún así son sacados a la venta pues está de por medio la rentabilidad de la empresa productora.

Dentro de la sociedad capitalista y consumista en la que vivimos mucha gente no se da cuenta de estos problemas de fábrica y siguen consumiendo los mismos productos defectuosos. Pero hay consumidores que están despertando y que cada vez más exigen productos de calidad que garanticen que su compra vale la pena.

2 comentarios:

Esteban Gomez dijo...

Buen articulo, sigue asi, ya lo dijo Da Vinci "Pobres mortales, abrid los ojos".

esquinacorintia dijo...

Me gustó mucho este post. Está bien escrito, es ágil y mantiene el interés.

Para que se artículo hicieron falta más datos duros y opinar sin abusar de la metáfora.

Lo leeremos en clase.