PROGRAMAS NUEVOS, VIEJAS MAÑAS

Viernes libres en pro de la educación primaria en escuelas públicas. Los maestros se dedican al implemento de nuevos programas educativos. Para lograrlo acuden a cursos de capacitación dejando sin clases a los niños.
.
Derechos humanos. Ciudadanía. Educación sexual y ambiental. Historia reciente. Estos son los temas "nuevos" dentro de los programas academicos. La iniciativa de escuelas de calidad se encuentra en el auge.
.
Los niños aprenden de la justicia en las aulas. Y en la televisión hay más impunidad. Aprenden del respeto. Y en las calles aumenta el número de asaltos. Han dejado a la historia vieja de lado. Total con los conflictos de ahora basta.
.
Los programas de las escuelas de calidad son buenos. Las omisiones, sin comentarios. Se han omitido conocimientos históricos fundamentales. La calidad se ve en la construcción de nuevas instalaciones en zonas rurales, donde los arquitectos pretenden usar botes de basura que cuestan $800.00 pesos. Los niños a veces no tienen qué comer pero al menos tendran sus súper botes.
.
La educación de calidad ha llegado a tal grado que ahora resulta que la luna no es es satélite natural de la tierra. El problema es que generaciones pasadas vivimos aún en el viejo mundo pensando que tenemos un satélite natural.
.
¿Cómo podemos tener realmente educación de calidad? El sindicato de maestros obedece a intereses particulares. Se pretende actualizar y crear programas academicos a costa de las clases de los niños. Se le da prioridad a temas vanales.
.
Las novedades nos inundan. Novedades viejas. Superfluas. Porque de nada sirven nuevos programas si se va a seguir por la línea de las viejas mañas.

1 comentario:

esquinacorintia dijo...

Vaya, veo que volvió a un tema que la acosa desde hace mucho, la educación, muy bien.

Sólo que veo en este texto una fragmentación propia de una columna de temas múltiples sin serlo.

Esperaré a que escriba un artículo.