Energía nuclear: ¿Oportunidad o amenaza?

El uso de energías nucleares implica una enormidad de riesgos bélicos. EL ejemplo más notable fueron los ataques a Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Ataques que implicaron la muerte de miles de personas, así como el surgimiento de una gran área radioactiva.

Otro aspecto dañino de la energía nuclear consiste en las consecuencias de los accidentes que se puedan presentar. La catástrofe humana y medioambiental provocada por el accidente de Chernobyl (26 de abril de 1986) demostró sin lugar a dudas que la energía nuclear es muy peligrosa y que las consecuencias ecológicas, sanitarias y económicas de una catástrofe nuclear son muy elevadas. (http: archivo.greenpeace.org)

Como este ejemplo también están el de Three Mile Island en Estados Unidos, y el más reciente de Tokaimura en Japón.

La energía nuclear es también una energía muy sucia: generando durante su funcionamiento grandes cantidades de residuos radiactivos, que serán muy peligrosos para los seres vivos durante decenas de miles de años, y emitiendo radiactividad al exterior en forma de gases y líquidos. La vida útil de las centrales nucleares ronda los 25 años. (http: archivo.greenpeace.org)

Dentro de este mismo tema nos podemos encontrar con los problemas económicos que implican los residuos radioactivos, pues estos, en su mayoría son trasladados a los países en vías de desarrollo. Lo que ha provocado grandes debates entre los países. Contando con una constante de guerra entre norte y sur.

Por ejemplo Francia constituye el foco rojo en la región porque la energía nuclear es un problema y, como en todos los países, hay serios problemas con las emisiones de gases con efecto invernadero, sostiene Ives Contassot, integrante del Partido Verde y funcionario adjunto del alcalde de París.

Asevera que el problema es la generación de energía nuclear, "nadie quiere saber qué va a pasar con los residuos nucleares; Francia es el basurero de Europa porque aquí se manejan los desechos y además se debe reconocer que estas plantas no pueden resistir a atentados, porque no hay control sobre los riesgos ante el terrorismo; no se sabe como se actuará". (http:lajornada.unam.mx)


A pesar de que son muchos los beneficios del uso de energía nuclear, los riesgos que se toman y las disparidades que su uso causa y causará son altos. El desarrollo de energía nuclear comprende una nueva brecha para los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Además los accidentes que se presentan día a día son muchos y muy graves, por lo que es un tema peligroso.

El desarrollo de las energías nucleares radica en el uso que se le dé, como bien lo decía Einstein cuando consideraba el peligro de que estas tecnologías cayeran en manos de los señores de la guerra. Además es muy probable que quienes manejen estas tecnologías sean las grandes potencias dejando nuevamente abajo a las naciones menos favorecidas.

No hay comentarios: